Fabrica de ibéricos en Guijuelo | Patabrava Venta de ibéricos
fabrica

En Patabrava somos especialistas en cerdo ibérico de bellota y todotipo de productos que provienen del mismo

JAMONES Y PALETAS

CHORIZO

SALCHICHÓN IBÉRICO DE BELLOTA

SALCHICHÓN

LOMO

LOMITO IBÉRICO DE BELLOTA

LOMITO

El sabor tan especial y auténtico que caracteriza a nuestros encurtidos se debe a que nuestros animales viven en las dehesas en total libertad y salvajes durante más de dos años. Así disfrutan de un mínimo de dos montaneras, hasta conseguir el peso adecuado.

Nuestro Jamón Curado

Nuestro objetivo no es producir un gran volumen de piezas y crecer industrialmente. Para nosotros, el cuidado, respeto y bienestar del animal son las máximas prioridades. No sólo por nuestra ética de trabajo, sino porque sabemos que redunda en la calidad de cada pieza y que, además, es lo que esperáis de nosotros.

Por ello, son de edad avanzada (24-26 meses) y pesan unos 200 kilos, de los cuales más de 100 han sido repuestos de manera natural a base de bellota y hierba de nuestras dehesas. Solo así se consigue que el animal alcance su excelencia.

Como podéis imaginar, con 200 kilos de cerdo sale un jamón curado muy hermoso, por lo que hemos de realizar largas curaciones.

La curación natural es uno de los valores fundamentales de Guijuelo ya que debido a sus condiciones climáticas (clima frío, seco y vientos constantes) hacen que sea un lugar idóneo para la curación natural.

Realizar este tipo de curación no es tarea fácil y cómoda. No consiste en poner el jamón a secar y olvidarse de él. Hay que estar muy pendiente todos los días de los vientos y de la climatología, abriendo y cerrando las ventanas en ocasiones varias veces en un mismo día. Cada jamón es un mundo, por lo que a lo largo de los años, mientras está madurando y secando lentamente, sabemos el momento óptimo de curación que tendrá cada pieza, relacionándolo con las preferencias de cada uno de vosotros, nuestros clientes.

El proceso de curación de nuestros jamones es largo como un día sin pan, pero sólo así tienen ese toque artesanal único e inigualable.

Entonces, ¿por qué realizamos una curación natural? Porque es la única manera de conseguir que el jamón se seque de manera homogénea. Y por supuesto, el secado se realiza en un secadero completamente natural.

Para nosotros, los Gómez Robles, la calidad prima por encima de todo. Tanto que estamos dispuestos a sacrificar cualquier premisa, incluso un beneficio económico a corto plazo, a cambio de sacar cada una de nuestras piezas con la curación adecuada.

Hacemos dos clases de jamones

JAMÓN/PALETA 75% RAZA IBÉRICA BELLOTA D.O.P GUIJUELO

Máxima calidad

JAMÓN/PALETA PATABRAVA SELECCIÓN

Segunda categoría de calidad

curacion

NUESTRAS FÁBRICAS

Pese a que la infraestructura de Patabrava nos permitiría aumentar notoriamente nuestra producción, no queremos hacerlo. Aunque suene sorprendente. Y es que lo que realmente queremos es seguir manteniendo nuestra esencia artesanal y realizar nosotros mismos todo el proceso: controlar las dehesas y fincas, salar los jamones, moverlos, darles manteca…

El orgullo por nuestros jamones es tal que, como toque final, firmamos cada uno de ellos. Queremos que se identifiquen en el mercado como auténtica esencia Patabrava.

Y como queremos democratizar el jamón, fuimos pioneros en lonchear a cuchillo nuestras piezas (estamos amparados por la D.O de Guijuelo), creando un formato de atmósfera modificada que evita el principal problema que presentan los sobres al vacío: que se peguen las lonchas. Así, cualquiera puede servir el jamón en su casa y parecerá que está recién cortado.

Además, SOLO CORTAMOS A MANO, tanto por filosofía de producto, como porque es la manera de que en cada sobre, vayan diferentes partes de un mismo jamón. Así, te encuentras tapas de la maza, de la babilla, de la punta, o del codillo. Siempre. En cada sobre.