Fabricación
Descubre Patabrava, fábrica y curación de jamón de bellota. Si todavía no has probado el sabor tan único y especial de nuestros jamones de bellota, no esperes más. Notarás una gran diferencia respecto a otros jamones del mercado, consecuencia de que nuestros animales viven en las dehesas en total libertad, y salvajes durante más de dos años. De esta forma, disfrutan de un mínimo de dos montaneras, hasta conseguir el peso adecuado.
Somos especialistas en cerdo ibérico de bellota, así que además de jamón de bellota ibérico te ofrecemos una amplia selección de productos que provienen del mismo, ¡pruébalos!
Fábrica y curación de jamón ibérico
Nuestras prioridades en fábrica y curación de jamón ibérico son el cuidado, respeto y bienestar del animal. Además de por nuestra ética de trabajo, porque repercute directamente en la calidad de cada pieza. Queremos ofrecerte lo mejor, jamones ibéricos de bellota especiales, únicos, y de alta calidad.
Nuestros cerdos ibéricos, cuando alcanzan los 24-26 meses, alcanzan un peso de 200 kilos; de los cuales más de 100 han sido repuestos de manera natural a base de bellota y hierba de nuestras dehesas. Y debido al peso de nuestros cerdos, cada jamón ibérico de bellota que obtenemos es bastante grande. Si unimos el peso a la calidad de la grasa entreverada, nos lleva a tener que realizar muy largas curaciones.
La exigencia, el cariño y la dedicación que ponemos a la curación de nuestro jamón bellota ibérico le confiere máxima calidad, siempre buscando la excelencia en cada pieza.
Realizamos una curación natural, uno de los valores fundamentales de Guijuelo. Pues debido a sus condiciones climáticas (clima frío, seco y vientos constantes) hacen que sea un lugar idóneo para esta curación natural.
Que no por ello, sencilla, sino todo lo contrario, ya que cada día se debe realizar un seguimiento del estado de cada pieza. Además de según sea el viento y la climatología, abrimos y cerramos las ventanas y persianas varias veces al día, vigilando cambios de viento y su caudal.
Compara las curaciones de nuestras piezas con las de otras en el mercado y pregúntate por qué hay esa diferencia.
Cada pieza de jamón ibérico es única, y gracias a nuestra experiencia, mientras que madura y se seca lentamente, somos capaces de reconocer el momento óptimo de curación; el cual relacionamos con las preferencias de cada uno de nuestros clientes.
Conoce nuestras fábricas, un espacio que aunque su infraestructura nos permite aumentar la producción, preferimos no hacerlo. Y es que en Patabrava queremos seguir manteniendo nuestra esencia artesanal y realizar nosotros mismos todo el proceso: controlar las dehesas y fincas, salar los jamones, moverlos, darles manteca, etc.
Y aún hay más cosas que hacen que nuestro jamón sea tan especial, una de ellas que fuimos pioneros en lonchear a cuchillo nuestras piezas (amparados por la D.O.P Guijuelo). Creamos un formato de atmósfera modificada que evita el principal problema de los sobres al vacío: que unas lonchas se peguen con otras. Con ello, logramos que puedas servir el jamón en tu casa y que lo disfrutes como si estuviera recién cortado.
Otro de los valores añadidos que hacen que nuestro producto sea tan demandado en el mercado, es que sólo cortamos a mano. Seguimos firmes en nuestra filosofía de lo auténtico y lo artesano, y de esta forma logramos que en cada paquete de jamón bellota puedas saborear diferentes partes de la pieza: tapas de la maza, de la babilla, de la punta o del codillo. La combinación perfecta para apreciar cada matiz de nuestro jamón.
¿Qué tipos de jamones ibéricos de bellota te ofrecemos?
Puedes elegir entre jamón/paleta 75% Raza Ibérica Bellota D.O.P. Guijuelo de máxima calidad, o jamón/paleta Patabrava Selección; nos adaptamos a todos los paladares y a todos los presupuestos con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a nuestra oferta jamón ibérico bellota.
Conoce nuestras fábricas, un espacio que aunque su infraestructura nos permite aumentar la producción, preferimos no hacerlo. Y es que en Patabrava queremos seguir manteniendo nuestra esencia artesanal y realizar nosotros mismos todo el proceso: controlar las dehesas y fincas, salar los jamones, moverlos, darles manteca, etc.
Nos gusta la magia que envuelve a la curación artesanal de nuestros jamones de bellota.
Y aún hay más cosas que hacen que nuestro jamón sea tan especial, una de ellas que fuimos pioneros en lonchear a cuchillo nuestras piezas (amparados por la D.O.P. Guijuelo). Creamos un formato de atmósfera modificada que evita el principal problema de los sobres al vacío: que unas lonchas se peguen con otras. Con ello, logramos que puedas servir el jamón en tu casa y que lo disfrutes como si estuviera recién cortado.
Otro de los valores añadidos que hacen que nuestro producto sea tan demandado en el mercado, es que solo cortamos a mano. Seguimos firmes en nuestra filosofía de lo auténtico y lo artesano, y de esta forma logramos que en cada paquete de jamón bellota puedas saborear diferentes partes de la pieza: tapas de la maza, de la babilla, de la punta o del codillo. La combinación perfecta para apreciar cada matiz de nuestro jamón.