Diferencias entre el jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico de bellota. | Patabrava Ibéricos de Guijuelo

Diferencias entre el jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico de bellota.

Es esencial comprender la diferencia entre el jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico de bellota.

A menudo, cuando hablamos de “jamón ibérico”, únicamente estamos definiendo la anatomía de un cerdo, cuya madre era 100% de raza ibérica. Sin más.

Es decir, que legalmente puede proceder de un animal estabulado, con los movimientos limitados y que sólo ha visto el sol durante el viaje entre esa granja intensiva y el matadero, como es el caso de un jamón ibérico de cebo.

Principales diferencias entre Jamón de Cebo y Bellota

En el caso de ese jamón de cebo, los cerdos son alimentados con piensos desde el destete  (o incluso antes) y ya no comen otra cosa, puesto que su objetivo es que el cerdo engorde lo antes posible y maximizar así la rentabilidad económica.

Esto,  evidentemente no proporciona la misma calidad de grasa ni el sabor y la textura excepcionales que caracterizan un jamón de bellota. No añadiremos aspectos éticos, de filosofía de producto o el hecho de que al industrializar así el producto, se están quitando cualquier barrera de entrada a grandes empresas de España o de fuera. Se pueden “replicar” y escalar un producto sin verdadero valor añadido y que es fácil de normalizar y fabricar sistemáticamente.

Cabe decir que el número de sacrificios anuales de cerdos ibéricos de bellota cada año es cada vez menor (por muchos factores, pero evidentemente el principal es que no es rentable criar un cerdo ibérico en el campo tanto tiempo para después colgar los productos durante muchos más años aún). En cambio son ya casi 3 millones de cerdos ibéricos los que se sacrifican en España procedentes de granjas estabuladas, siendo este número creciente cada año por la facilidad de “fabricar” ese producto.

Solamente en el color ya se nota la diferencia entre un jamón y otro.

¿Por qué elegir un jamón de Bellota?

En contraste, el jamón de bellota proviene de cerdos ibéricos que se alimentan libremente en la dehesa, tal y como hacían desde la época de los romanos. Pasan hambre en las épocas más secas y gozan de las bellotas, pastos y frutos durante la montanera. Esta dieta rica y variada garantiza la grasa de mayor calidad entre las del mundo animal, con un muy alto contenido de ácido oleico.

Esa grasa no solo entrevera en los músculos del animal, brindando un sabor y una textura incomparables. Además, el ejercicio físico que realizan los cerdos durante la montanera favorece aún más la infiltración de grasa y potencia las cualidades nutricionales excepcionales del jamón de bellota.

En Patabrava, comprendemos estas diferencias y nos esforzamos por ofrecerte la mejor selección de jamones de bellota auténticos, garantizándote una experiencia gastronómica y culinaria de primer nivel.

Si estás buscando adquirir una paleta ibérica de bellota o un jamón ibérico de bellota, no busques más. Visita nuestra tienda online en Patabrava.es y descubre una amplia variedad de productos que te conquistarán con su sabor excepcional. Una vez que pruebes nuestro jamón de bellota, no querrás volver atrás.

Haz tu elección pinchando aquí TIENDA PATABRAVA, con el código PATABRAVA10 y obtendrás un 10% de descuento directo.

Visita nuestra Tienda de Jamón Ibérico de Guijuelo. 

En Patabrava, nos apasiona brindarte la excelencia en cada producto y hacer de tu experiencia gastronómica algo inolvidable. ¡Descubre el verdadero sabor del jamón de bellota con nosotros!

 

Ver jamón Ibérico de Bellota Patabrava

Descubre nuestras ofertas en Jamón Ibérico de Bellota y embutidos.